La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Time-Lapse +

El término time-lapse se utiliza para hacer referencia a una secuencia de vídeo acelerada, donde la velocidad a la que suceden los hechos es mucho más rápida que la normal. La técnica consiste en generar esa secuencia de vídeo a partir de un conjunto de fotogramas, los cuales se obtienen a intervalos regulares de tiempo (por ejemplo, cada 5 minutos). Al unirlos, se genera el efecto de paso del tiempo en modo acelerado.

 

Descargue el vídeo demostrativo completoDescargue el vídeo demostrativo completo

 

Una secuencia en formato time-lapse tiene una duración mucho menor que un vídeo convencional. A modo de ejemplo, dependiendo de la configuración que se aplique, 24 horas de grabación pueden condensarse en 2 minutos de reproducción en este formato. Esto permite un examen rápido de una zona grabada a lo largo de un periodo de tiempo, de modo que el seguimiento de los acontecimientos producidos en la misma es muy sencillo.

Obviamente, el tamaño de una grabación en este formato también es mucho menor que el de una secuencia tradicional de vídeo, con el consiguiente ahorro en almacenamiento en disco. La resolución, la duración y el tamaño concretos del vídeo generado son configurables a medida de las necesidades del usuario. Además, al utilizar una codificación H264/MPEG-4, estos vídeos pueden ser reproducidos en cualquier ordenador mediante un reproductor convencional como puede ser VLC Player, Windows Media Player o cualquier otro de similares características.

Nuestra empresa ha desarrollado un pequeño dispositivo, Time Lapse +, diseñado para generar vídeos en este formato a partir de las imágenes que se registren en la zona donde quede finalmente instalado.

 

Características del producto

Time Lapse +, más allá del propio vídeo, puede aportar datos de interés adicionales como son la evolución de la temperatura y humedad relativa de esa ubicación. Todos estos datos, junto con los correspondientes vídeos, son presentados a través de una interfaz Web, accesible desde ordenadores, tablets o smartphones. También se puede facilitar una interfaz de usuario específicamente orientada a PC, de muy sencillo manejo.

 

  

 

 

Es posible configurar el dispositivo para que sea un sistema portable, de modo que pueda ser utilizado donde sea requerido y así poder supervisar las actuaciones in situ y llevar a cabo la toma de decisiones pertinentes sin demoras ni desplazamientos. Además, el producto ha sido diseñado para obtener las imágenes con la resolución más adecuada a las características de la instalación, pudiéndose adaptar tanto a ubicaciones remotas mediante el uso de 3G/4G (o radioenlaces) y alimentación solar, como a ubicaciones dotadas de infraestructuras convencionales de comunicaciones y suministro eléctrico.

Toda la solución es configurable, de forma que es posible crear secuencias en formato time-lapse mediante la propia cámara del sistema, de hasta 8 Megapíxeles de resolución, o bien obtener las imágenes de otras cámaras ya existentes. Del mismo modo, para almacenar las secuencias generadas, es posible utilizar tanto un simple PC como un servidor FTP.

Aplicaciones en municipios

  • Diseño ornamental y personalizable. Para su uso en Ayuntamientos, el dispositivo se puede integrar en un escudo plano o bien con relieve, instalando el conjunto en la fachada del edificio. 
  • Información en tiempo real de la temperatura y la humedad relativa de la ubicación. Si se desea, puede añadirse un panel informativo de exterior acompañando al sistema en el que mostrar las condiciones ambientales antedichas.
  • Incentivo al turismo.  El dispositivo muestra la imagen y los datos meteorológicos de la ubicación en la que se encuentre instalado, de manera que tanto una nevada intensa como un día soleado sean mostrados para conocimiento de los potenciales visitantes que se planteen acercarse a recorrer el municipio.
  • Desarrollo y evolución de obras en el municipio. Se pueden registrar los días que sean necesarios para estudiar y analizar cómo se ha desarrollado una obra concreta, cuál ha sido su evolución en el tiempo, y cuáles son las posibles incidencias producidas en el transcurso de la misma.
  • Comportamiento de las infraestructuras. Al mostrar una secuencia temporal con este formato, es posible analizar cómo se comportan determinadas estructuras críticas de las instalaciones municipales bajo condiciones especiales, como vientos fuertes, lluvia, heladas o nevadas.
  • Estudio del grado de afectación en el tráfico. Con los vídeos generados en este formato se comprueba fácilmente la evolución del nivel de ocupación de una zona de aparcamiento para visitantes a lo largo de una jornada, o el flujo de vehículos que circulan por vías concretas del casco urbano. A partir de ellos, se pueden estudiar estrategias y soluciones encaminadas a mejorar y dar fluidez a ambos aspectos.
 

 

 

Aplicaciones en conservaciones de carreteras

  • Seguimiento de actuaciones. Al comenzar una actuación, se conecta el dispositivo para iniciar la grabación de la secuencia. Al finalizar dicha actuación, se genera la secuencia  time-lapse correspondiente para el posterior análisis y seguimiento de la misma.
  • Monitorización de zonas de trabajo. De especial interés en:
    • Accidentes.
    • Incidencias.
    • Tramos conflictivos.
    • Emergencias.
  • Elaboración de informes. Es posible capturar y utilizar los fotogramas más interesantes de la secuencia time-lapse para añadirlos a los informes de las actuaciones realizadas.
  • Desarrollo y evolución de obras. El dispositivo permite registrar los días que sean necesarios para estudiar y analizar cómo se ha desarrollado una obra concreta y cuál ha sido su evolución en el tiempo.
  • Comportamiento de las infraestructuras. Al mostrar una secuencia temporal con este formato, es posible analizar cómo se comportan unas determinadas estructuras bajo condiciones especiales, como vientos fuertes, lluvia, heladas o nevadas.
  • Estudio del grado de afectación en el tráfico. Comprobar que las actuaciones realizadas no afectan al flujo normal de tráfico en una zona requiere unas capacidades de almacenamiento considerables, dependiendo de la resolución que se desee, además de un ancho de banda elevado y un software de análisis de imágenes para detectar durante la grabación las incidencias que se produzcan. Todo ello conlleva unos costes considerables que podrían reducirse de manera sensible mediante el uso de vídeos en formato time-lapse, los cuales permitirían llevar a cabo una monitorización de la zona para verificar si las actuaciones de conservación afectan al flujo normal de tráfico en ella.