La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Radioenlaces

Cuando una empresa posee diferentes sedes o sus instalaciones están repartidas en varias ubicaciones, es relativamente habitual que alguna de éstas no disponga de conexión de datos, haciendo inviable la comunicación con las demás.

 

En tales casos, los radioenlaces aportan una solución al problema, ya que constituyen un medio de transmisión mediante ondas a través de un medio no guiado como es el aire.

 

De esta manera, permiten establecer comunicación inalámbrica entre lugares distantes carentes de una infraestructura cableada de comunicaciones. Además, proporcionan un sistema de comunicaciones en zonas en las que WI-FI o 3G/4G/5G no son viables, funcionales o bien se carece de ellas.

Creando un enlace

Es necesario disponer de un dispositivo emisor a un extremo de la línea de comunicación y de otro receptor en el extremo opuesto. Los mayores alcances se logran en la situación ideal de visión directa, sin obstáculos, entre ambos dispositivos. Sin embargo, en ubicaciones sin visión directa es también posible la comunicación mediante la conexión de varios tramos intermedios, pudiendo alcanzarse distancias totales de cientos de kilómetros entre un extremo y otro del enlace.

Proporcionan una conexión de datos compartida entre sedes distantes. De esta manera, por ejemplo, una ubicación con ADSL de fibra óptica podría dar acceso a Internet a otras localizaciones.

Una vez establecido el enlace, los puntos intermedios del mismo pueden proporcionar conexión a cualquier dispositivo digital que se desee ubicar en ellos, como cámaras, sensores, paneles informativos, generadores de alarmas, etc.

Un mundo de ventajas

  • Al tratarse de un enlace privado, implementan una infraestructura independiente de las operadoras de Telecomunicaciones. Una vez instalados, no existen costes fijos mensuales.
  • En lugares de difícil acceso, donde el coste de la infraestructura asociada al cableado de datos es elevado, los radioenlaces constituyen una solución de coste sensiblemente inferior. Incluso en aquellas regiones carentes de infraestructuras es factible alimentar los equipos mediante energías alternativas como la solar o la eólica.
  • El enlace establecido posee elevados niveles de control de acceso, garantizando un canal protegido y seguro.
  • Son dispositivos estandarizados bajo la norma IEEE 802.11ac.
  • Preparados para exteriores, pueden resistir temperaturas extremas e intemperie.
  • Proporcionan tasas de transferencia de hasta 540 Mbps (throughput).
  • Pueden configurarse para interconectar diferentes redes.