La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Control de puntos limpios

Debido a la naturaleza de los puntos limpios municipales, es frecuente que el uso que se hace de los mismos no sea el adecuado, bien por desconocimiento de su normativa de utilización por parte de los usuarios, o bien por intención expresa de hacer un uso indebido de las instalaciones. La ubicación de estos puntos, habitualmente apartada del centro urbano del municipio, normalmente implica que la labor de control sobre ellos sea más complicada que sobre otras instalaciones municipales, produciéndose, en algunos casos, actos de vandalismo y conductas inadecuadas que impiden su funcionamiento normal.

Con objeto de evitar este tipo de situaciones, se propone un sistema de control de los puntos limpios que permita desde el Ayuntamiento velar por el uso correcto de éstos, de manera que no se viertan residuos inadecuados, no se utilicen a horas indebidas, ni se depositen en ellos cantidades mayores de las debidas conforme a las normas de utilización.

Imágenes y sonido

El sistema consiste en un conjunto de cámaras IP, grabadores, elementos de alimentación, radioenlaces inalámbricos, etc., junto con la correspondiente programación y configuración de todos los componentes, de tal forma que permitan realizar un seguimiento del uso de los puntos limpios y verificar su estado, disponiendo en todo momento de imágenes que identifiquen convenientemente a los usuarios del punto limpio.

También es posible disponer de sonido (megafonía IP) para que, mediante mensajes preestablecidos o mediante sonido en directo desde el Ayuntamiento, se comuniquen de forma sonora los avisos o indicaciones que se estimen convenientes en un momento dado, con carácter general o basándose en la situación que muestren las cámaras del sistema. Es un hecho contrastado que los avisos sonoros  tienen un efecto disuasorio más efectivo que únicamente la presencia de las cámaras.

Privacidad y Ley de Protección de Datos 

Las imágenes se registran siempre con las debidas garantías de integridad y conforme a los requisitos establecidos por la Agencia Estatal de Protección de Datos.

Además, para velar por la protección de la intimidad de las zonas aledañas que no son de interés para el objetivo perseguido, existe la posibilidad de crear máscaras de privacidad que ocultan en las imágenes registradas por las cámaras las zonas que así se determinen y establezcan.

Autonomía

El sistema puede ser completamente autónomo, mediante el empleo de paneles solares y aerogeneradores, para ubicaciones en las que las infraestructuras no posibiliten el acceso a la red eléctrica. En este mismo sentido, el empleo de radioenlaces proporciona un canal de comunicaciones completamente independiente de las infraestructuras de comunicaciones de los operadores de la zona, o bien subsana la ausencia de éstas.